lunes, 11 de marzo de 2013

Rutas provinciales de Andalucía


Alcalá la Real
Ruta del Califato

Esta ruta corresponde a uno de los caminos más transitados de la época medieval, comunicando la capital califal de al-Andalus con la capital del reino nazarí. El trayecto que une Córdoba y Granada fue una vía primordial para mercaderes, eruditos y artistas de todo el mundo, que dejaron su impronta a lo largo de todo el camino siempre bajo la influencia del que fue el foco cultural más esplendoroso del mundo occidental.

El punto de partida de esta ruta nace de la ciudad que fuera en el siglo X la capital del Califato Omeya, destacando su Mezquita-Catedral Patrimonio de la Humanidad. La ruta posee dos ramales, uno más septentrional que a los pies de la cordillera Subbetica atraviesa tierras de la provincia de Jaén, y otro meridional que aportan los vestigios barrocos a la ruta a través de las ciudades de Lucena, Cabra y Priego de Córdoba. Ambos ramales confluyen bajo el castillo de la Mota, en Alcalá la Real, para continuar su trayecto hasta la ciudad de Granada.

La ruta brinda la posibilidad de realizar el viaje de ida y vuelta de forma circular, visitando así de forma práctica todos las posibilidades que ofrece al viajero.
Ruta de los Nazaríes
Baños de la Encina

Esta ruta recorre las tierras fronterizas que conformaban las fronteras cristianas y musulmanas durante el reinado de la dinastía nazarí, la última dinastía que consiguió aglutinar el poder de al-Andalus tras el desmoronamiento del poder almohade tras la batalla de las Navas de Tolosa, en el paso natural entre Castilla y el valle del Guadalquivir.

Precisamente desde aquí parte la ruta, desde los puertos de Sierra Morena la ruta se adentra en tierras jienenses pasando por el Parque natural de la Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, para finalmente llegar a tierras granadinas hasta la llegada a través de la Vega de Granada a la propia ciudad. A través de esta ruta podremos adivinar que esta es la región donde mayor concentración de fortificaciones militares existe de toda Europa, pasando además por dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza,
Señalar que el planteamiento de esta ruta, aunque recorre todos los puntos del itinerario original, la he modificado parcialmente para una mayor economización en el kilometraje y el gasto debido al desplazamiento.

Esta ruta evoca los caminos que recorrieron almorávides y almohades, dos pueblos originarios del Magreb que se lanzaron durante los siglos XI y XII a la integración de las tierras andaluzas a su propio imperio aprovechando los reinos de Taifas y el debilitamiento de un poder unificador.

Partiendo desde Tarifa y Algeciras, la ruta avanza en dos ramales diferentes por las provincias de Cádiz y Málaga, uniéndose de nuevo en Ronda, para finalizar en la ciudad de Granada. Señalar que he escogido el ramal gaditano en vez del malagueño debido a mi conocimiento del terreno y el mayor atractivo turístico que a mi parecer ofrece este ramal. Para realizar el camino malagueño solo deberíamos atravesar las localidades de Jimena de la Frontera y Algatocín hasta conectar en Ronda. En cualquier caso, ninguna alternativa nos dejará indiferentes ante las visiones monumentales y naturales que esta ruta nos aguarda.

Bubión y Capileira
Ruta de las Alpujarras
  
Esta ruta que conecta la ciudad de Almería con la de Granada nos permite disfrutar de una región emplazada en las faldas de las Sierras de Gádor, la Contraviesa, Lújar y Sierra Nevada, donde sus habitantes han sabido integrarse al medio perfectamente, ofreciendo un bello espectáculo entre los contrastes verdes del paisaje y los tonos blancos de sus casas.

Recorriendo sus lomas, entenderemos porqué la zona se caracterizó por su relativa independencia a lo largo de la Edad Media frente a los diferentes poderes del momento, así como la multitud de sublevaciones que estas tierras vieron a lo largo de los siglos. En esta ruta podremos hallar además numerosos restos de fortificaciones de época musulmana que salpican toda la orografía de la zona y que dotan de un gran interés cultural a un itinerario ya atractivo de por sí.
Salobreña
Ruta de al-Idrisi

Basada en las descripciones de al-Andalus que hiciera el geógrafo al-Idrisi, esta ruta recorre los pueblos del litoral mediterráneo entre Málaga y Granada, para posteriormente adentrarse en el interior de las tierras granadinas en busca de la capital nazarí.

La ruta transcurre a través de todos los parajes que visitara el famoso geógrafo, rememorando la historia a través de las calas costeras, las míticas cuevas de Nerja, los baluartes junto al mar de Almuñecar y Salobreña, el fértil valle de Lecrín, los humedales de la laguna de Padul, para finalmente, bordeando el Parque Nacional de Sierra Nevada, llegar a la esperada Granada.

Esta ruta, realizada por el gran polígrafo Ibn al-Jatib en 1347 acompañando al rey Yusuf I, tenía como objetivo examinar las defensas orientales del Reino de Granada. Su importancia histórica a día de hoy estriba en los numerosos restos árabes en las localidades que partiendo desde Murcia, nos encontraremos hasta nuestra llegada a Granada.

Este itinerario, además de su gran contenido monumental, atraviesa varios parques naturales como la sierra de María o la Sierra de Huetor, donde el viajero podrá disfrutar de bellísimos paisajes dignos de un rey granadino.
Restos de la calzada romana y miliario
en Fuenterroble de Salvatierra
Ruta de la Plata

La Ruta de la Plata corresponde a un corredor natural que atraviesa el occidente español, y que desde el siglo VII a.C ya fue utilizado como eje de comunicaciones por los diferentes pueblos íberos. Sin embargo, será en época romana cuando esta ruta alcance especial importancia, comunicando las ciudades de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Posteriormente, la calzada romana será utilizada tanto por musulmanes como por cristianos.

A día de hoy, la Ruta de la Plata discurre por 4 comunidades autónomas y 7 provincias diferentes, constituyendo un conjunto de enclaves de gran riqueza turística y cultural, contando en su recorrido con varias ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Zahara de la Sierra

Esta ruta, que atraviesa el norte de las provincias de Cádiz y Málaga, está conformada por una sucesión de pueblos que comparten unas características e historias comunes que se remontan a su pasado andalusí. Su nombre viene dado por la antigua costumbre que tenían los habitantes de estas localidades de pintar las casas con cal para repeler el calor, una visión colorida potenciada por los bosques, montañas y valles que encuadran el paisaje.

El trazado urbanístico de estos pueblos, el abundante patrimonio arqueológico, y sus dos parques naturales, uno el de la Sierra de Grazalema y otro el de Los Alcornocales, son parte de los atractivos turísticos de esta ruta que no tiene desperdicio alguno.
Ruinas de Baelo Claudia en la playa de Bolonia
Ruta atlántica

El océano Atlántico es por su visión un atractivo turístico en sí mismo, pero si a esto le añadimos el potencial de aquellos enclaves que se encuentran en sus orillas, obtenemos una ruta inolvidable para cualquier visitante.

Sol, playa, cultura y vestigios del pasado, son todos los ingredientes necesarios para unas vacaciones bien planteadas. Esta ruta recorre toda la costa andaluza bañada por las aguas atlánticas, pasando por las provincias de Cádiz y Huelva. Desde las ruinas de Baelo Claudia, pasando por los enclaves propios andalusíes, los puertos que vieron partir los barcos hacia el nuevo mundo y la Cádiz del S.XIX, está ruta nos ofrece un paseo por la historia andaluza y nacional, además del reposo que nos otorgan sus innumerables playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario